envarado de cultivos envarado de jitomate envarar hortalizas palos y estacas

Hortalizas aptas para recibir el envarado: entutorar moderno.

Hortalizas: el tomate es una hortaliza que necesita el envarado.

EL TOMATE ES UN FRUTO DE MUCHA DEMANDA EN TODOS LOS MERCADOS DEL MUNDO.

frutos de tomate
Fruto de Solanum lycoperscum.
La planta del tomate es una de la principales hortalizas que se cosechan
Fruto de Solanum lycoperscumLas hortalizas se diferencian de la agricultura intensiva y por una característica muy singular.

La agricultura intensiva utiliza miles de hectáreas y además  para producir un monocultivo. Y en cambio en las hortalizas se emplean pocas hectáreas y existe la rotación de cultivos.

En las hortalizas se incluye la siembra de  verduras y legumbres. El tomate es una hortaliza ideal para recibir el entutorado mediante el método convencional de envarado.

Otro objetivo del envarado es primero servir de soporte a la planta y además de sus frutos. Se ha comprobado que a los cultivos a los que se les incorpora el envarado aumentan el número de frutos. En comparación de los cultivos que no lo tienen.

Esto es ocasionado por que la planta puede soportar más frutos con el soporte que se le da con el envarado.

Características del tomate que lo hace ideal para entutorar con el envarado:

  • Es una hortaliza con mucha demanda en el mercado. Por lo que en la producción de tomate debe de ser elevada para poder abastecer a todos los intermediarios.
  • Es una planta herbácea, que tal vez puede alcanzar altura que vas desde un metro hasta tres metro de altura.
  • Sus hojas de todas se encuentran dispuestas de forma alternada en el tallo, y el tamaño de las hojas es de  25 centímetros de largo. La longitud de las hojas indica que es una planta que requiere la radiación solar constantemente y uniformemente.
  • El tallo del tomate es de tipo rastrero o trepador esto quiere decir que sin el envarado su crecimiento sería horizontalmente, la planta del tomate crecería al ras del piso.
  • Los tomates y algunas variedades llegan a pesar hasta 150 gramos. Por ejemplo si una planta produce aproximadamente  15 tomates probablemente de un peso de 150 gramos la planta tendría que soportar 2.250 kg de peso.
  • Aquí el envarado es un soporte extra para ayudar a sostener todo este peso y no dejarle todo el peso al tallo.

Los tomates no deben de estar en contacto con el suelo, desde el suelo se concentran virus y hongos causantes de varias enfermedades fitopatogenas.

Con el envarado le ayuda a sostener y alejar los tomates varios centímetros sobre el suelo, evitando que estén en contacto con el suelo. El envarado tradicional lo hacen con varas o varillas metálicas. Pero en la actualidad hay métodos  probablemente más  eficientes que el envarado tradicional. Las malla espalderas son unos de esos métodos.

Las mallas espalderas ofrecen un perfecto tutorado para las hortalizas y las características principales   de las mallas espalderas son…………

envarado con palos
Envarado tradicional en las hortalizas con palos no es buena idea.
envarardo de hortalizas
Envarado con malla  la espaldera es la mejor opción. Postes o rodrigones soportan la malla espaldera

Conozca más sobre las mallas espalderas un producto de Hortomallas

malla plastica para hortalizas
La malla espaldera es esencial para los cultivos verticales, y requiere menos mano de obra que la rafia

Talvez le gustaría..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *